En el segundo número, volumen 2, 2024, del Boletín “El CORDERO” de TAILAM-EP, presentamos información sobre la carne como alimento para el ser humano, las bondades nutricionales dela carne de cordero y el aporte de nutrientes de cortes al detal comúnmente disponibles en Puerto Rico. En este número compartimos información sobre como cocinar la carne de cordero, incluyendo los tiempos de cocción y temperatura y consejos de preparación de cortes al detal.
EN ESTE NÚMERO
Carne de cordero:tiempo de cocción 1 y temperatura
Tiempo de cocción y temperatura en 2 - 4 cortes de carne de cordero
Editores:
Neftali Lluch, PE
neftalill2012@gmail.com
Abner A. Rodríguez-Carías
Abner.rodriguez3@upr.edu
John Fernández Van Cleve, PhD.
John.fernandez1@upr.edu
Colaborador:
Agro. Gabriel Aguilu
gabrielaguilu1712@gmail.com
A la hora de preparar cordero, el tiempo y la temperatura de cocción son muy importantes para conseguir la mejor textura y sabor (características organolépticas) y el consumo de un alimento seguro. El “término de cocción de la carne”, se refiere o es el punto de cocción que la carne debe tener antes de ser consumida. Según la ALB (American Lamb Board, por sus siglas en inglés), para la cocción de los diferentes cortes de carne de cordero hay que considerar varios factores como la coloración, el grosor y la temperatura interna, la temperatura del fuego, la temperatura del interior y la textura en su parte externa.
Otra recomendación incluye:
Corte a contrapelo implica hacer el corte perpendicular al grano o en dirección en que discurren las fibras musculares. Las fibras son similares o se asemejan a líneas o hebras largas y delgadas y generalmente se pueden ver en la superficie de la carne. La temperatura de cocción depende del grado de preferencia del consumidor, siendo los más populares medios crudos, término medio y bien cocido.
Además de los cortes al detal o tradicionales, el tiempo de cocción y la temperatura de otras preparaciones con carne de cordero son también de suma importancia para mejorar su sabor y textura, entre otras características. Dos ejemplos de estas preparaciones son cordero en fricasé y en pincho.
Para beneficio de nuestros lectores presentamos en el idioma inglés los nombres de cortes y preparaciones al detal antes presentados y la fórmula de conversión de grados de temperatura Fahrenheit a Celsius y viceversa.
Adaptado de la página web de la American Lamb Board - https://americanlamb.com